Información que brinda la evaluación neurolingüística

Provee información cuatitativa y cualitativa que facilita la comprensión del funcionamiento comunicativo, lingüístico, conductual y cognitivo del niño.

Permite diseñar estrategias de tratamiento y orientaciones a la familia para facilitar la comprensión de las dificultades del niño y el conocimiento de estrategias que faciliten la comunicación el el desarrollo del lenguaje. Todo ello con el objetivo de mejorar el desenvolvimiento y la adpatación social / escolar.

¿En qué casos se sugiere una evaluación neurolingüística?

- desinterés en comunicarse con los demás.

- Juego solitario y repetitivo

- Parecen sordos y no responden al llamado del otro

- no logran permanecer con otros en una actividad

- pocos palabras a los dos años y medio

- dificultades en la articulación

- dificultad en nombrar objetos o mucha dificulta en hacerlo

- dhablan mucho pero es difícil comprenderlos

- no entienden cuando uno les habla o necesitan muchas repeticiones

- no logran relatar un evento vivido, una emoción o un sentimiento

- no aprenden canciones

- no parenden palabras nuevas ni los nombres de los pares

- escuchan cuentos y no los entienden

- leen y no comprenden la lectura


REHABILITACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Terapia del lenguaje

La neurolingüistica es una ciencia que estudia los  analiza los mecanismos cerebrales en los que se sustenta la comprensión  y la producción del lenguaje,  (codificación , estructuración fonológica, léxica y sintáctica, en su forma oral y escrita, como así también a través de signos.  Por otro parte también estudia la comprensión (decodificación) y los factores psicológicos y neurológicos intervienientes tanto en expresión como comprensión  de  frases, palabras o textos. Para ello el evaluador intenta identificar el nivel de funcionamiento y uso del lenguaje con el objetivo de comprender los procesos mentales del individuo.

El déficit lingüístico en los niños, causa un déficit cognitivo creciente,  y en consecuencia  deterioro intelectual. La detección temprana de la patología del lenguaje cualquier sea su origen, y su rehabilitación  neurolingüística es imprescindible  para acompañar el desarrollo del niño en su temprana infancia y acelerar el proceso.

El déficit lingüístico ocasiona un déficit cognitivo creciente con el consecuente deterioro intelectual del niño  Cuanto más temprana es la detección de la patología y cuanto más pronto se recurre al estímulo y a la rehabilitación, hay más posibilidades de recuperación caso es imprescindible el auxilio de la neurolingüística para acelerar el proceso.

La tarea del neurolingüista, si bien se fundamenta en el lenguaje, es interdisciplinaria, debido a que  el lenguaje es de interés común para  la neuropsicología cognitiva, la neurobiología, la neurociencia cognitiva y la psicología de la conducta.

Esta además íntimamente relacionada con la neupsicolingüística, que constituye el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que permiten la adquisición y comprensión del lenguaje. Fundamentalmente se ocupa del análisis de los procesos que permiten la correcta producción de una frase, (codificación)  a través de una adecuada estructura fonológica, léxica y sintáctica.  Por otra parte también se ocupa de los factores psicológicos y neurológicos que permiten la comprensión de frases, palabras o textos.  También esta área de la ciencia se ocupa de estudiar el uso individual del lenguaje con el objetivo de comprender los procesos mentales del individuo.

La reorganización del lenguaje a través del tratamiento neurolingüístico, se orienta al trabajo de estimulación que promueva plasticidad adaptativa del cerebro, para promover tanto las capacidades verbales como las no verbales.

SERVICIO P.R.O.M.P.T

(aplicado por profesional certificado por The Prompt Institute)

La técnica P.R.O.M.P.T. (puntos para  la reestructuración de objetivos fonéticos musculares orales)  fue creada por Deborah Hayden. Está dirigida a toda persona con desórdenes en la producción del habla. Estos pueden ser de naturaleza adquirida o del desarrollo como problemas fonológicos, retardo en el desarrollo del lenguaje, disartria, dispraxia, problemas auditivos (hipoacusia) tartamudez, autismo y síndrome de Down.

P.R.O.M.P.T consiste en una serie de maniobras que se realizan en la cara del paciente manipulando los órganos fono articulatorios para desarrollar los sub-sistemas del habla: sistema fonatorio, mandibular, labio-facial, lingual y de movimiento secuenciado.

A diferencia de los abordajes tradicionales que sólo involucran el canal visual y auditivo, P.R.O.M.P.T. incluye información táctil que se da directamente a los músculos (canal propioceptivo) estimulando el punto exacto que se requiere para la producción de cada fonema, a través de los dominios sensorio-motores y motores para  evaluar la integridad del sistema motor en su totalidad, del sistema motor oral, de la secuenciación y de las características del habla y del lenguaje.

A través de la técnica el niño va desarrollando el  mecanismo de control en el tono muscular, el tronco, la cabeza y el cuello. Cuando el control está adquirido se trabaja con estructuras finas que involucran la voz, la mandíbula, los labios y la lengua. Esto permite movimientos que se reflejan en la claridad del habla.

P.R.O.M.P.T también provee el medio de evaluación de la interacción dinámica y el estado de desarrollo del sistema de soporte del habla, de los subsistemas del habla, del control de mano y brazo y su efecto combinado en el desarrollo de la comunicación y del habla.

El sistema PROMPT ayuda al  terapeuta a planear y organizar la dirección y el tipo de tratamiento necesario para el cada tipo de retardo o desorden en la producción del habla. Por otra parte incluye todas las formas y modalidades de comunicación y dependiendo del paciente, puede utilizar formas simples o múltiples y diferentes tipos de comunicación. El objetivo final es la comunicación verbal, interactiva y funcional.

La técnica P.R.O.M.P.T incluye principios neuromotores, información auditiva, visual y somatnestésica (kinéstesico y propioceptivo) para proveer una retroalimentación (feedback) al sistema del habla.

El terapeuta de la técnica PROMPT en primer lugar da estimulación a todas las áreas utilizando el tacto, la presión, ubicaciones específicas creando conciencia auditiva y visual. Al principio toda la información es utilizada para proveer un soporte para desarrollar mecanismos de control del habla o estructuras 8tono, tronco, control de cabeza- cuello y estabilización).

En segundo lugar cuando el control ya está desarrollado o recuperado, se utiliza la información para refinar los movimientos de las sub-estructuras del habla (fonación, mandíbula, labio-facial, lengua) permitiendo movimientos interactivos, finamente controlados, independiente y flexibles entre estructuras.

Finalmente se integra todo el estímulo para la comunicación funcional. La técnica trabaja específicamente con el marcado de parámetro, sílaba, complejo y superficie, duración y transición entre los movimientos, y la evolución desde la equivalencia motora al lenguaje.

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