Terapia del lenguaje. Evaluación y Rehabilitación neurolingüistica.

La neurolingüistica es una ciencia que estudia los  analiza los mecanismos cerebrales en los que se sustenta la comprensión  y la producción del lenguaje,  (codificación , estructuración fonológica, léxica y sintáctica, en su forma oral y escrita, como así también a través de signos.  Por otro parte también estudia la comprensión (decodificación) y los factores psicológicos y neurológicos intervienientes tanto en expresión como comprensión  de  frases, palabras o textos. Para ello el evaluador intenta identificar el nivel de funcionamiento y uso del lenguaje con el objetivo de comprender los procesos mentales del individuo.

El déficit lingüístico en los niños, causa un déficit cognitivo creciente,  y en consecuencia  deterioro intelectual. La detección temprana de la patología del lenguaje cualquier sea su origen, y su rehabilitación  neurolingüística es imprescindible  para acompañar el desarrollo del niño en su temprana infancia y acelerar el proceso.

El déficit lingüístico ocasiona un déficit cognitivo creciente con el consecuente deterioro intelectual del niño  Cuanto más temprana es la detección de la patología y cuanto más pronto se recurre al estímulo y a la rehabilitación, hay más posibilidades de recuperación caso es imprescindible el auxilio de la neurolingüística para acelerar el proceso.

La tarea del neurolingüista, si bien se fundamenta en el lenguaje, es interdisciplinaria, debido a que  el lenguaje es de interés común para  la neuropsicología cognitiva, la neurobiología, la neurociencia cognitiva y la psicología de la conducta.

Esta además íntimamente relacionada con la neupsicolingüística, que constituye el estudio de los factores psicológicos y neurológicos que permiten la adquisición y comprensión del lenguaje. Fundamentalmente se ocupa del análisis de los procesos que permiten la correcta producción de una frase, (codificación)  a través de una adecuada estructura fonológica, léxica y sintáctica.  Por otra parte también se ocupa de los factores psicológicos y neurológicos que permiten la comprensión de frases, palabras o textos.  También esta área de la ciencia se ocupa de estudiar el uso individual del lenguaje con el objetivo de comprender los procesos mentales del individuo.

La reorganización del lenguaje a través del tratamiento neurolingüístico, se orienta al trabajo de estimulación que promueva plasticidad adaptativa del cerebro, para promover tanto las capacidades verbales como las no verbales.

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